TAREA

Tras leer el texto completo (asegúrate de entenderlo bien, usa el diccionario), contesta las siguientes preguntas.
UTILIZA LOS ENLACES DE LA SECCIÓN "RECURSOS"
1. Busca información sobre la vida de Espronceda y relaciona el poema con la personalidad del autor.
2. Distingue las dos partes de que consta el poema y explica de qué habla cada una de ellas.
3. Localiza dónde aparecen en el texto estas ideas:
a) El pirata no tiene que conquistar tierras, porque en el mar no hay fronteras.
b) Disfruta con el ruido del mar y de las situaciones violentas.
c) No persigue la riqueza material.
d) La ley lo persigue.
e) Desprecia las ideas de patria y religión.
f) La riqueza que más valora es la belleza.
g) No tiene miedo a la muerte.
4. En el poema, encontramos diferentes estrofas: octavillas octosilábicas y tetrasilábicas, sextillas de pie quebrado y cuartetas asonantadas.Mide los siguientes grupos de versos y di a qué estrofa corresponde cada uno.
a) vv.1-8.
b) vv.41-48
c) vv. 53-58
d) vv. 67-70
5. Explica cuál es la actitud del pirata ante la vida y la sociedad.
6. Identifica en la «Canción del pirata» los siguientes tópicos románticos:
1 heroísmo, valentía, 2 lugares exóticos, orientales, 3 rebeldía ante las leyes que organizan la sociedad, 4 personaje automarginado y temido que simboliza la libertad.
7. Localiza en las dos últimas estrofas las palabras que aluden a ruidos y señala las aliteraciones. Explica qué tipo de sonoridad aportan.
8. Uno de los temas preferidos por los autores románticos es el de los marginados por la sociedad. En la actualidad, ¿a qué personajes habría que cantar? Reflexiona sobre el tema y escoge una de las siguientes opciones:
a. Escribe un texto expositivo en el que expliques cuáles son hoy en día los seres marginados por la sociedad.
b. Escribe un poema en el que elogies a uno de estos personajes.
c. Compara el poema de Espronceda con la canción de Serrat Una de piratas.